PRIMERA CLASE
‘’ La graduación de bachiller, paso al éxito’’
Me queda de aprendizaje o
enseñanza, es que cada uno tiene sus propias fortalezas y lo que enriquece
nuestro conocimiento y sabiduría hasta el momento de haber culminado una de las
etapas más importantes en nuestra vida que es nuestra graduación de bachiller,
y ser conscientes de que es el final de un nuevo comienzo, teniendo en cuenta
que el conocimiento que adquirimos en esa experiencia vivida nos servirá como
base para seguir construyendo nuestros sueños y metas pensadas para nuestro
futuro. Debemos agradecer a DIOS por darnos la vida, la oportunidad de
formarnos día a día como seres integrales y útiles para una sociedad, por
bendecir a nuestros padres a cada una de las personas que nos apoyan incondicionalmente
y que nos dieron su entrega, esfuerzo y dedicación en esta grande etapa.
Dar el reconocimiento merecido a
cada uno de los docentes que aportaron en nuestro proceso de enseñanza
aprendizaje, compartiendo conocimiento, sabiduría, dedicación, siendo ejemplo a
seguir de vida profesional y personal. Gracias a esa formación académica que
ellos nos ofrecieron hemos adquirido conocimientos y valores como la
responsabilidad, respeto, humildad, creatividad, solidaridad, amabilidad,
tolerancia, sentido de pertenencia y perseverancia los cuales nos han ayudado a
formar como seres intelectuales con
capacidad para desarrollar ideas y proyectos sin importar las dificultades y
los obstáculos que la vida nos ofrece.
Cada una de las personas que ha
compartido las diferentes etapas de nuestra vida desde la niñez ha dejado una
enseñanza y un recuerdo grato en nuestros corazones. Los trabajos en equipo nos
sirvieron para compartir, respetar y conocer los diversos puntos de vista que
cada uno tiene frente a una actividad a desarrollar.
‘’Cuatro pilares para la educación,
según Estanislao Zuleta’’
Primer pilar: Zuleta nos invita a
realizar lecturas analíticas, críticas y constructivistas. Leer es trabajar,
quiere decir que ante todo que no hay un tal código común al que hayan sido
“traducidas” la significaciones que luego vamos a descifrar. El texto produce
su propio código por las relaciones que establece entre sus signos; genera, por
decirlo así, un lenguaje interior de relación de afinidad, contradicción y
diferencia entre otros “leguaje”, el trabajo consiste en determinar el valor
que el texto asigna a cada una de sus términos, valor que puede estar en
contradicción con el que posee el mismo término entre otros textos.
Estanislao Zuleta nos invita hacer
buen uso de la lectura, creando ambientes propicios y adecuados para ella, ya
que muchas veces cogemos un texto, lo observamos pero nunca reflexionamos
acerca de el. Apropiarnos de cada lectura es nuestra tarea de aquí en adelante
dando la relevancia e importancia a cada oración, párrafo y contenido de
diferentes contextos.
SEGUNDA CLASE DE SOCIO
ANTROPOLOGÍA.
SEGÚN AUGUSTO COMTE:
Somos una sociedad que
construimos y seguimos la cultura de nuestra comunidad y entorno, ya que lo
aprendemos desde una infancia y es algo que va en generaciones con distintas
modificaciones en el comportamiento, “todo lo que se hace con un interés nunca
durara ni se lograra, y lo que se hace con un buen propósito para la sociedad
serán duraderos”.
Debemos amar y tener
disciplina y así llegar a tener resultados positivos en lo que nos proponemos
en la vida. El Interés o el querer lograr hacer las cosas, no hacerlas en
ocasiones por el orgullo ya que nos
enfocamos en un individualismo que muchas veces personas que no avanzan y no
dejan avanzar a los demás.
POSTULADOS DEL
POSITIVISMO LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL
PROGRESO.
Con cada avance de la ciencia se
unen tanto lo individual y lo social para beneficio de un proyecto a largo
plazo hacia la sociedad, lo que la ciencia renueva a la industria que está
encargada de mostrarlo a la comunidad, ya que estamos en un mundo en donde día
a día salen nuevos aportes para una mejor vida en un futuro humanamente.
LEY DE LOS TRES ESTADOS
Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
El progreso social es
tener su origen hacia la naturaleza y tener su propio espíritu. En lo teológico
se busca en las últimas generaciones las fuerzas sobrenaturales y divinas,
estos tres estados abarcan el fetichismo, politeísmo y monoteísmo.
CARACTERÍSTICAS DE UNA
FILOSOFÍA POSITIVA
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.
Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo Real, deja de lado las Ciencias abstracto como el fenomenalismo y lo toma como metafísica.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que
empleen son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la
matemática pura y la lógica. Llamadas ciencias de la realidad y estudia objetos y hechos materiales. Tienen como objeto de estudio entes materiales y los métodos que emplean
son: la observación, la experimentación, inducción y otros.
COMO EDUCAR
DESDE LA FILOSOFÍA
Debemos aprender a saber cómo reconocer e interpretar lo que somos desde
la subjetividad de nuestras conductas, opiniones, ideas y pensamientos, es
decir, desde ese mundo interior en el que nosotros pensamos lo que somos y la
persona en la que nos estamos convirtiendo, donde participan inevitablemente
otras personas que forman parte del mundo y de nuestro mundo personal. El niño
tiene que aprender de experiencias que lo pongan en contacto con el sentido de
la vida desde la perspectiva en la que ellos sienten lo que es la vida de
acuerdo a los valores que se les han enseñado y que se espera deban practicar con la mayor conciencia posible. Los
valores de la familia, las tradiciones, la religión, la política, etc., son esferas de motivación y de percepción dentro de las que el razonamiento de los niños
se gesta y con el tiempo madura.
DESARROLLO
PSICOSEXUAL FREUDIANO
Desde que nacemos, todos poseemos una libido instintiva, el
apetito sexual. Freud creía que la personalidad es establecida por la edad de
cinco años. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante en el
desarrollo de la personalidad. Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo
psicosexual.
Etapa oral
La fase oral es desde el
nacimiento hasta aproximadamente un año de edad. En este caso, la zona erógena
es la boca
Etapa anal
Freud llamó la segunda etapa de
desarrollo psicosexual la fase anal porque eneste caso la zona
erógena es el ano. La fase anal, de uno a tres años
1. Etapa
fálica
La fase fálica empieza a tres
años y se termina cuando el niño tiene aproximadamente cinco años. La zona
erógena es la región de los genitales. Freud creía que los niños tienen
sentimientos sexuales.
2. Etapa de
latencia
Se desarrolla desde los seis
años hasta la pubertad. Durante este período se suprimen los intereses de la
libido. Esta etapa se define como un período de calma. A los seis años el niño
entra en la escuela y se vuelve más interesado en el desarrollo de las
relaciones sociales.
3. Etapa
genital
Freud propuso cinco fases
interesantes con el fin de explicar el desarrollo psicosexual de los seres
humanos. Su teoría fue criticada sobre todo porque es demasiado vaga y se basa
sólo en estudios de casos y no en la investigación empírica.
TERCERA CLASE
SOCIOLOÍA
ANTIGUA
GRECIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Es necesario destacar, que ambos filósofos establecieron un modelo ideal
de gobierno que no representa en espíritu marcadas diferencias; la fundamental,
que Platón establece una sofocaría o sistema de filósofos- reyes que deben ser
educados desde chicos con miras a la vida política y a una educación
especializada. Aristóteles brinda la misma visión sobre la educación, pero
destacando que no deben ser filósofos reyes “ya sea reyes tiranos devenidos sabios
o sabios devenidos reyes” y argumenta que el poder debe estar en manos de
ciudadanos- filósofos. Por otra parte, la importancia que Aristóteles le
confiere a la ley, y sobre todo a la ley racional,
difiere en parte de lo que plantea su maestro, sobre todo si consideramos que
es el creador de la lógica tal cual la concebimos hoy en día; y que en
oposición a las ideas de su maestro difiere del uso de la interrogación
continua como único método para obtener
la verdad. Aunque en esto también hayamos una similitud, si consideramos que la
lógica aristotélica no deja de ser una dialéctica un poco más elaborada de la
que plantea Platón.
EDAD MEDIA: SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN.
Santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con
intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros
Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, Santo
Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado en el pensamiento de algunos autores con las enseñanzas de la Biblia
y la doctrina católica.
RENACIMIENTO: THOMAS
MORE Y MAQUIAVELO
El ser humano a medida del tiempo
va cambiando su modo de vida sin proyectarse muchas veces para un futuro, a
medida de que vamos creciendo se van dando y vamos viviendo nuevas
oportunidades en donde tenemos que luchar para salir adelante y pensar racionalmente.
LA ILUSTRACIÓN:
MONTESQUIEU, ROUSSEAU, TOCQUEVILLE
Montesquieu: Realizó una clasificación de las
sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro
lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza
como a las sociedades humanas.
Rousseau: En su teoría afirma que el progreso de
la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los
seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias,
como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado
natural.
Tocqueville: Fue testigo de la puesta en marcha de la nación
norteamericana y fue precursor de la sociología comparada debido al análisis
comparativo que realizó de los sistemas sociopolíticos de Francia y Estados
Unidos en tal época de profundas convulsiones.
BREVE COMENTARIO SOBRE
LAS REVOLUCIONES FRANCESA E INDUSTRIAL.
La revolución francesa significó el tránsito
de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista,
basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel
preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la
monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo
modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por
la mayor parte del mundo.
ANTROPOLOGÍA
Cada
autor aporta algo esencial a la vida humana, en cambio, si bien se reconocen
ciertos comportamientos impulsados por factores de índole biológica y también instintiva,
existen conductas que a medida que progresa en su evolución y civilización
resultan ser las predominantes que no pueden explicarse como originadas en una
tendencia instintiva. En la mayor parte de los comportamientos humanos, no se
da la motivación a través de la manifestación activa y automática de un
instinto o de un deseo; sino que surge claramente que existen otros impulsos,
sobre todo los de carácter racional o emocional, que responden a un ser del
hombre, que es su signo diferencial específicamente característico respecto del
resto de los seres vivos.
MORAL, ETICA Y VALORES EN EL HOMBRE
Nosotros los seres humanos, desde que
llegamos al mundo, ya lo hacemos como ser social y nos desarróllanos en
sociedad. La vida en sociedad forma parte de nosotros, sin la compañía de los
demás, no llegaríamos ni a ser personas. Al nacer tenemos la capacidad para
desarrollar cualidades, la presencia de los demás, nos suministrará los
materiales, el empuje y las ocasiones para que esta capacidad llegue a ser una
realidad, los otros forman parte de nosotros.
TEORÍA DEFENDIDA POR ALGUNOS PENSADORES MEDIEVALES
SEGÚN LA CUAL HAY DOS VERDADES, UNA TEOLÓGICA O DE FE Y OTRA FILOSÓFICA O DE
RAZÓN
Nuestra razón es una razón finita, limitada. Pero como no conocemos a priori esos límites, proseguimos razonando siempre, indefinidamente, y razonamos para la vida y para lo que hay más allá de la vida. Se habla de una razón vital, de un raciovitalismo que integra la vida con la razón y la razón con la realidad.
Cuarta clase
TEORIA TRICEREBRAL
Es un planteamiento del sociólogo brasilero Valdemar de
Gregory, en el cual se plantea o se indica que el cerebro humano se divide en
tres partes: Derecha, central e Izquierda. Las cuales tienen unas
características diferentes entre ellas que hacen de cada individuo un ser
diferente en un grupo de trabajo. Para que un equipo de trabajo funcione bien,
es necesario que cada uno de los integrantes en este caso tres, tengan
desarrollada una parte diferente del cerebro para así forman un complemento
mutuo.
ENTREVISTA
AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
·
Qué alteraciones sufriría la educación que se imparte en
países como Colombia, si se establece una relación directa entre el
funcionamiento cerebral y la pedagogía?
R. Un cambio
fundamental es que tendríamos que emigrar de los currículos de memorización de
teorías y formación científica, al de una educación de los procesos mentales.
·
Según esa perspectiva, una de las fallas de la educación
actual es que los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos?
R. Ese es el
problema, pues cuando el educador hace su curso de pedagogía aprende a dar
textos y a exigir que los memoricen para después chequear a través de evaluaciones.
·
Cuáles serían esos tres cerebros de los que habla y cómo
opera cada uno?
R. PARTE
DERECHA: Presenta cuatro niveles y su representación son los mamíferos
Creativo Ludomistetica Alfa Sensibilidad.
PARTE IZQUIERDA: Presenta al igual que la parte derecha cuatro niveles y
su representación es el homínido, personas de carácter lógico y científico.
Epistemología, investigación, clasificación, Comunicación.
PARTE CENTRAL: Destaca la parte líder de los seres, también presenta
cuatro niveles de administración, planeación, profesionalización,
sobrevivencia/reproducción.
·
Tal y como está planteada la educación colombiana, en
donde lo importante es memorizar, qué está pasando con el cerebro de los
estudiantes?
Lo que falla
en Latinoamérica es que nos estimulan mucho los niveles uno y dos, pero no el
tercero que es el que invita a la investigación y el cuarto que es el que
permite al ser humano aprender a organizar las cosas en grande. Es todo lo
contrario de lo que ocurre en el primer mundo.
·
Eso explicaría las diferencias culturales de una región a
otra?
R. Sí,
porque cada cultura tiene un plan diferente de desarrollo del Tricerebral de
las personas. Entonces los anglosajones desarrollan, por ejemplo, más el
central y el izquierdo, mientras que los latinos, que están más influenciados
por la religión y el arte, desarrollan más el lado derecho. Nuestras culturas
no han logrado corregir eso, pero si quiere otra sociedad tendría que hacerlo.
·
En ese sentido, problemas como la violencia estarían
vinculados al tipo de estimulación cerebral que se recibe a través de la
educación?
R. La
violencia está instalada en el cerebro de todos, pero es activa o no. Eso
quiere decir que nacemos con ella en el cerebro central, pero que después,
puede moldearse y controlarse según los estímulos y la educación que se recibe.
La violencia se domestica cuando se introducen los valores de respeto, amor,
lealtad y sacralidad en el cerebro derecho y cuando adquieres los valores de
racionalidad, justicia y legalidad a través del cerebro izquierdo.
·
Lo ideal es que los tres cerebros tengan el mismo
desarrollo e interactúen?
R. Si. La
cuestión es cómo ensamblar los tres cerebros de manera proporcional, según lo
quiera la cultura, la familia y el mismo individuo. Aunque haya predominio de
uno solo de los cerebros, deben trabajarse los otros dos para que no se
presente un desequilibrio.
EL CEREBRO TRÍADICO
Cerebro
Tríadico: un Método, un Modelo o una Teoría La
construcción de una teoría que permita direccionar el
discurso y la práctica pedagógica en el contexto
latinoamericano, es quizás una de las búsquedas más arraigadas a la investigación
educativa. Para comprender esta acepción
se hace necesario
aclarar lo que es un modelo pedagógico. La palabra ‘’Modelo’’ se puede entender como el estereotipo,
el ideal al que se aspira a llegar después o durante un proceso, y Pedagógico
como el término alusivo a todo aquello relacionado con el
proceso de enseñanza aprendizaje, desde los contenidos a enseñar como las
estrategias para lograrlo y la forma de evaluarlo, entre otras acciones.
EL JUEGO TRIADICO
la
dinámica del juego tríadico es la que genera el equilibrio y el cambio de un
sistema (1).
Considero
que de los tres polos que conforman la traducida; el que contiene la energía
potencial es el que complementa y dinamiza los otros dos polos tanto el que
lleva la tendencia ordenadora o anatropía como el que lleva la tendencia
desintegradora o entropía. Pues esta energía es la que permite que se den los
altibajos y el equilibrio que requiere cualquier tipo de organización.
Dándole
una mirada a mi especialidad que es el teatro observo con complacencia que allí
hay una traducida entre el estudiante, mi oficio de docente- director y la
sociedad o entorno donde vive el estudiante.
EL CICLO CIBERNETICO
DE TRANSFORMACIÓN (CCT) es el funcionamiento simultáneo y
complementario de las tres modalidades cerebrales compuestas por: la
científico-legislativa, la político-económica o material, y la
artístico-espiritual y los correspondientes subgrupos que se organizan en el
juego Tricerebral.
Se dice CICLO porque gira o
pulsa sin pausa; CIBERNETICO porque es un sistema computacional de información
para entender y explicar lo que pasa; TRANSFORMACIÓN porque a raíz de lo
entendido, determina cual es la mejor estrategia para ser ganador en el juego
de sobrevivir y reproducirse y mueve hacia el hacer o transformar y
evolucionar.
aprendizajes básicos para la convivencia y la felicidad
·
Aprender a no agredir al congénere
La agresividad es
natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la
fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
·
Aprender a comunicarse
Cuando yo me
comunico, espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica
conmigo, espera igualmente que yo lo reconozca. Ese reconocimiento es la
autoafirmación.
El medio básico de
la autoafirmación es el diálogo. La Convivencia Social requiere aprender a
dialogar, porque es a través del diálogo que aprendemos a expresarnos, a
comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos..
·
aprender a decidir en grupo
Aprender a
convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, estos tres propósitos
fundamentales del Hombre no son posibles si no se aprende a concertar, con los
otros, los intereses y los futuros.
La concertación es
la condición de la decisión en grupo. La concertación es la selección de un
interés compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, hacemos que
nos oriente y nos obligue a todos los que lo seleccionamos.
·
Aprender a cuidarse
La salud es un
bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de
comportamiento. Aprender a cuidar el “bien estar” físico y psicológico de sí
mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la vida.
·
Aprender a cuidar el entorno
.La convivencia
social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo,
pero que en ningún momento somos superiores a ellos. No somos “los amos de la
naturaleza”.
·
Aprender a valorar el saber cultural y académico
El conjunto de
conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentidos,
que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse, es
importante para la convivencia social, porque es ahí dentro de la cultura y
saber Académico que le toca vivir, donde el ser humano se modela y evoluciona.
El ser humano no evoluciona biológicamente, sino que evoluciona a medida que su
cultura evoluciona.
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