viernes, 4 de marzo de 2016

PRIMERA CLASE

‘’ La graduación de bachiller, paso al éxito’’
Me queda de aprendizaje o enseñanza, es que cada uno tiene sus propias fortalezas y lo que enriquece nuestro conocimiento y sabiduría hasta el momento de haber culminado una de las etapas más importantes en nuestra vida que es nuestra graduación de bachiller, y ser conscientes de que es el final de un nuevo comienzo, teniendo en cuenta que el conocimiento que adquirimos en esa experiencia vivida nos servirá como base para seguir construyendo nuestros sueños y metas pensadas para nuestro futuro. Debemos agradecer a DIOS por darnos la vida, la oportunidad de formarnos día a día como seres integrales y útiles para una sociedad, por bendecir a nuestros padres a cada una de las personas que nos apoyan incondicionalmente y que nos dieron su entrega, esfuerzo y dedicación en esta grande etapa.
Dar el reconocimiento merecido a cada uno de los docentes que aportaron en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, compartiendo conocimiento, sabiduría, dedicación, siendo ejemplo a seguir de vida profesional y personal. Gracias a esa formación académica que ellos nos ofrecieron hemos adquirido conocimientos y valores como la responsabilidad, respeto, humildad, creatividad, solidaridad, amabilidad, tolerancia, sentido de pertenencia y perseverancia los cuales nos han ayudado a formar  como seres intelectuales con capacidad para desarrollar ideas y proyectos sin importar las dificultades y los obstáculos que la vida nos ofrece.
Cada una de las personas que ha compartido las diferentes etapas de nuestra vida desde la niñez ha dejado una enseñanza y un recuerdo grato en nuestros corazones. Los trabajos en equipo nos sirvieron para compartir, respetar y conocer los diversos puntos de vista que cada uno tiene frente a una actividad a desarrollar.

‘’Cuatro pilares para la educación, según Estanislao Zuleta’’
Primer pilar: Zuleta nos invita a realizar lecturas analíticas, críticas y constructivistas. Leer es trabajar, quiere decir que ante todo que no hay un tal código común al que hayan sido “traducidas” la significaciones que luego vamos a descifrar. El texto produce su propio código por las relaciones que establece entre sus signos; genera, por decirlo así, un lenguaje interior de relación de afinidad, contradicción y diferencia entre otros “leguaje”, el trabajo consiste en determinar el valor que el texto asigna a cada una de sus términos, valor que puede estar en contradicción con el que posee el mismo término entre otros textos.
Estanislao Zuleta nos invita hacer buen uso de la lectura, creando ambientes propicios y adecuados para ella, ya que muchas veces cogemos un texto, lo observamos pero nunca reflexionamos acerca de el. Apropiarnos de cada lectura es nuestra tarea de aquí en adelante dando la relevancia e importancia a cada oración, párrafo y contenido de diferentes contextos.

 




















SEGUNDA CLASE DE SOCIO ANTROPOLOGÍA.
SEGÚN AUGUSTO COMTE:
Somos una sociedad que construimos y seguimos la cultura de nuestra comunidad y entorno, ya que lo aprendemos desde una infancia y es algo que va en generaciones con distintas modificaciones en el comportamiento, “todo lo que se hace con un interés nunca durara ni se lograra, y lo que se hace con un buen propósito para la sociedad serán duraderos”.
Debemos amar y tener disciplina y así llegar a tener resultados positivos en lo que nos proponemos en la vida. El Interés o el querer lograr hacer las cosas, no hacerlas en ocasiones  por el orgullo ya que nos enfocamos en un individualismo que muchas veces personas que no avanzan y no dejan avanzar a los demás.
POSTULADOS DEL POSITIVISMO LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
Con cada avance de la ciencia se unen tanto lo individual y lo social para beneficio de un proyecto a largo plazo hacia la sociedad, lo que la ciencia renueva a la industria que está encargada de mostrarlo a la comunidad, ya que estamos en un mundo en donde día a día salen nuevos aportes para una mejor vida en un futuro humanamente.
LEY DE LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE
El progreso social es tener su origen hacia la naturaleza y tener su propio espíritu. En lo teológico se busca en las últimas generaciones las fuerzas sobrenaturales y divinas, estos tres estados abarcan el fetichismo, politeísmo y monoteísmo.
CARACTERÍSTICAS DE UNA FILOSOFÍA POSITIVA

Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto. 

Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo Real, deja de lado las Ciencias abstracto como el fenomenalismo y lo toma como metafísica. 




CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Tienen como objeto de estudio entes ideales y los métodos que empleen son generalmente le deducción y la demostración, así tenemos a la matemática pura y la lógica. Llamadas ciencias de la realidad y estudia objetos y hechos materiales. Tienen como objeto de estudio entes materiales y los métodos que emplean son: la observación, la experimentación, inducción y otros.
COMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA
Debemos aprender a saber cómo reconocer e interpretar lo que somos desde la subjetividad de nuestras conductas, opiniones, ideas y pensamientos, es decir, desde ese mundo interior en el que nosotros pensamos lo que somos y la persona en la que nos estamos convirtiendo, donde participan inevitablemente otras personas que forman parte del mundo y de nuestro mundo personal. El niño tiene que aprender de experiencias que lo pongan en contacto con el sentido de la vida desde la perspectiva en la que ellos sienten lo que es la vida de acuerdo a los valores que se les han enseñado y que se espera deban practicar con la mayor conciencia posible. Los valores de la familia, las tradiciones, la religión, la política, etc., son esferas de motivación y de percepción dentro de las que el razonamiento de los niños se gesta y con el tiempo madura.
DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO
 Desde que nacemos, todos poseemos una libido instintiva, el apetito sexual. Freud creía que la personalidad es establecida por la edad de cinco años. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad. Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo psicosexual.

Etapa oral
La fase oral es desde el nacimiento hasta aproximadamente un año de edad. En este caso, la zona erógena es la boca

Etapa anal
Freud llamó la segunda etapa de desarrollo psicosexual la fase anal  porque eneste caso la zona erógena es el ano. La fase anal, de uno a tres años

1.      Etapa fálica
La fase fálica empieza a tres años y se termina cuando el niño tiene aproximadamente cinco años. La zona erógena es la región de los genitales. Freud creía que los niños tienen sentimientos sexuales.

2.      Etapa de latencia
 Se desarrolla desde los seis años hasta la pubertad. Durante este período se suprimen los intereses de la libido. Esta etapa se define como un período de calma. A los seis años el niño entra en la escuela y se vuelve más interesado en el desarrollo de las relaciones sociales.
3.      Etapa genital

Freud propuso cinco fases interesantes con el fin de explicar el desarrollo psicosexual de los seres humanos. Su teoría fue criticada sobre todo porque es demasiado vaga y se basa sólo en estudios de casos y no en la investigación empírica.

















TERCERA CLASE
SOCIOLOÍA
ANTIGUA GRECIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES.
Es necesario destacar, que ambos filósofos establecieron un modelo ideal de gobierno que no representa en espíritu marcadas diferencias; la fundamental, que Platón establece una sofocaría o sistema de filósofos- reyes que deben ser educados desde chicos con miras a la vida política y a una educación especializada. Aristóteles brinda la misma visión sobre la educación, pero destacando que no deben ser filósofos reyes “ya sea reyes tiranos devenidos sabios o sabios devenidos reyes” y argumenta que el poder debe estar en manos de ciudadanos- filósofos. Por otra parte, la importancia que Aristóteles le confiere a la ley, y sobre todo a la ley racional, difiere en parte de lo que plantea su maestro, sobre todo si consideramos que es el creador de la lógica tal cual la concebimos hoy en día; y que en oposición a las ideas de su maestro difiere del uso de la interrogación continua como único método para obtener la verdad. Aunque en esto también hayamos una similitud, si consideramos que la lógica aristotélica no deja de ser una dialéctica un poco más elaborada de la que plantea Platón.

EDAD MEDIA: SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SAN AGUSTÍN.
Santo Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros eruditos islámicos, Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado en el pensamiento de algunos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.

RENACIMIENTO: THOMAS MORE Y MAQUIAVELO
El ser humano a medida del tiempo va cambiando su modo de vida sin proyectarse muchas veces para un futuro, a medida de que vamos creciendo se van dando y vamos viviendo nuevas oportunidades en donde tenemos que luchar para salir adelante y pensar racionalmente.
LA ILUSTRACIÓN: MONTESQUIEU, ROUSSEAU, TOCQUEVILLE
Montesquieu: Realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.
Rousseau: En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural.
Tocqueville: Fue testigo de la puesta en marcha de la nación norteamericana y fue precursor de la sociología comparada debido al análisis comparativo que realizó de los sistemas sociopolíticos de Francia y Estados Unidos en tal época de profundas convulsiones.
BREVE COMENTARIO SOBRE LAS REVOLUCIONES FRANCESA E INDUSTRIAL.
La revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

ANTROPOLOGÍA
Cada autor aporta algo esencial a la vida humana, en cambio, si bien se reconocen ciertos comportamientos impulsados por factores de índole biológica y también instintiva, existen conductas que a medida que progresa en su evolución y civilización resultan ser las predominantes que no pueden explicarse como originadas en una tendencia instintiva. En la mayor parte de los comportamientos humanos, no se da la motivación a través de la manifestación activa y automática de un instinto o de un deseo; sino que surge claramente que existen otros impulsos, sobre todo los de carácter racional o emocional, que responden a un ser del hombre, que es su signo diferencial específicamente característico respecto del resto de los seres vivos.
MORAL, ETICA Y VALORES  EN EL HOMBRE
Nosotros los seres humanos, desde que llegamos al mundo, ya lo hacemos como ser social y nos desarróllanos en sociedad. La vida en sociedad forma parte de nosotros, sin la compañía de los demás, no llegaríamos ni a ser personas. Al nacer tenemos la capacidad para desarrollar cualidades, la presencia de los demás, nos suministrará los materiales, el empuje y las ocasiones para que esta capacidad llegue a ser una realidad, los otros forman parte de nosotros.


TEORÍA DEFENDIDA POR ALGUNOS PENSADORES MEDIEVALES SEGÚN LA CUAL HAY DOS VERDADES, UNA TEOLÓGICA O DE FE Y OTRA FILOSÓFICA O DE RAZÓN


Nuestra razón es una razón finita, limitada. Pero como no conocemos a priori esos límites, proseguimos razonando siempre, indefinidamente, y razonamos para la vida y para lo que hay más allá de la vida. Se habla de una razón vital, de un raciovitalismo que integra la vida con la razón y la razón con la realidad.

Cuarta clase
TEORIA TRICEREBRAL
Es un planteamiento del sociólogo brasilero Valdemar de Gregory, en el cual se plantea o se indica que el cerebro humano se divide en tres partes: Derecha, central e Izquierda. Las cuales tienen unas características diferentes entre ellas que hacen de cada individuo un ser diferente en un grupo de trabajo. Para que un equipo de trabajo funcione bien, es necesario que cada uno de los integrantes en este caso tres, tengan desarrollada una parte diferente del cerebro para así forman un complemento mutuo.
ENTREVISTA AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
·         Qué alteraciones sufriría la educación que se imparte en países como Colombia, si se establece una relación directa entre el funcionamiento cerebral y la pedagogía?
R. Un cambio fundamental es que tendríamos que emigrar de los currículos de memorización de teorías y formación científica, al de una educación de los procesos mentales.
·         Según esa perspectiva, una de las fallas de la educación actual es que los docentes no conocen como funcionan mentalmente sus alumnos?
R. Ese es el problema, pues cuando el educador hace su curso de pedagogía aprende a dar textos y a exigir que los memoricen para después chequear a través de evaluaciones.
·         Cuáles serían esos tres cerebros de los que habla y cómo opera cada uno?
R. PARTE DERECHA:   Presenta cuatro niveles y su representación son los mamíferos Creativo Ludomistetica Alfa Sensibilidad.
PARTE IZQUIERDA: Presenta al igual que la parte derecha cuatro niveles y su representación es el homínido, personas de carácter lógico y científico. Epistemología, investigación, clasificación, Comunicación.
PARTE CENTRAL: Destaca la parte líder de los seres, también presenta cuatro niveles de administración, planeación, profesionalización, sobrevivencia/reproducción.

·         Tal y como está planteada la educación colombiana, en donde lo importante es memorizar, qué está pasando con el cerebro de los estudiantes?
Lo que falla en Latinoamérica es que nos estimulan mucho los niveles uno y dos, pero no el tercero que es el que invita a la investigación y el cuarto que es el que permite al ser humano aprender a organizar las cosas en grande. Es todo lo contrario de lo que ocurre en el primer mundo.
·         Eso explicaría las diferencias culturales de una región a otra?
R. Sí, porque cada cultura tiene un plan diferente de desarrollo del Tricerebral de las personas. Entonces los anglosajones desarrollan, por ejemplo, más el central y el izquierdo, mientras que los latinos, que están más influenciados por la religión y el arte, desarrollan más el lado derecho. Nuestras culturas no han logrado corregir eso, pero si quiere otra sociedad tendría que hacerlo.
·         En ese sentido, problemas como la violencia estarían vinculados al tipo de estimulación cerebral que se recibe a través de la educación?
R. La violencia está instalada en el cerebro de todos, pero es activa o no. Eso quiere decir que nacemos con ella en el cerebro central, pero que después, puede moldearse y controlarse según los estímulos y la educación que se recibe. La violencia se domestica cuando se introducen los valores de respeto, amor, lealtad y sacralidad en el cerebro derecho y cuando adquieres los valores de racionalidad, justicia y legalidad a través del cerebro izquierdo.
·         Lo ideal es que los tres cerebros tengan el mismo desarrollo e interactúen?
R. Si. La cuestión es cómo ensamblar los tres cerebros de manera proporcional, según lo quiera la cultura, la familia y el mismo individuo. Aunque haya predominio de uno solo de los cerebros, deben trabajarse los otros dos para que no se presente un desequilibrio.
EL CEREBRO TRÍADICO
Cerebro Tríadico: un Método, un Modelo o una Teoría La construcción de una teoría que permita direccionar el discurso y la práctica pedagógica en el contexto latinoamericano, es quizás una de las búsquedas más arraigadas a la investigación educativa. Para comprender esta acepción se hace necesario aclarar lo que es un modelo pedagógico. La palabra ‘’Modelo’’ se puede entender como el estereotipo, el ideal al que se aspira a llegar después o durante un proceso, y Pedagógico como el término alusivo a todo aquello relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje, desde los contenidos a enseñar como las estrategias para lograrlo y la forma de evaluarlo, entre otras acciones.
EL JUEGO TRIADICO
la dinámica del juego tríadico es la que genera el equilibrio y el cambio de un sistema (1).
Considero que de los tres polos que conforman la traducida; el que contiene la energía potencial es el que complementa y dinamiza los otros dos polos tanto el que lleva la tendencia ordenadora o anatropía como el que lleva la tendencia desintegradora o entropía. Pues esta energía es la que permite que se den los altibajos y el equilibrio que requiere cualquier tipo de organización.
Dándole una mirada a mi especialidad que es el teatro observo con complacencia que allí hay una traducida entre el estudiante, mi oficio de docente- director y la sociedad o entorno donde vive el estudiante. 
EL CICLO CIBERNETICO DE TRANSFORMACIÓN (CCT) es el funcionamiento simultáneo y complementario de las tres modalidades cerebrales compuestas por: la científico-legislativa, la político-económica o material, y la artístico-espiritual y los correspondientes subgrupos que se organizan en el juego Tricerebral.
Se dice CICLO porque gira o pulsa sin pausa; CIBERNETICO porque es un sistema computacional de información para entender y explicar lo que pasa; TRANSFORMACIÓN porque a raíz de lo entendido, determina cual es la mejor estrategia para ser ganador en el juego de sobrevivir y reproducirse y mueve hacia el hacer o transformar y evolucionar.
aprendizajes básicos para la convivencia y la felicidad
·         Aprender a no agredir al congénere
La agresividad es natural en el hombre. Pero el hombre puede y debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
·         Aprender a comunicarse
Cuando yo me comunico, espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente que yo lo reconozca. Ese reconocimiento es la autoafirmación.
El medio básico de la autoafirmación es el diálogo. La Convivencia Social requiere aprender a dialogar, porque es a través del diálogo que aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos.. 
·         aprender a decidir en grupo
Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, estos tres propósitos fundamentales del Hombre no son posibles si no se aprende a concertar, con los otros, los intereses y los futuros.
La concertación es la condición de la decisión en grupo. La concertación es la selección de un interés compartido que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, hacemos que nos oriente y nos obligue a todos los que lo seleccionamos.
·         Aprender a cuidarse
La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de comportamiento. Aprender a cuidar el “bien estar” físico y psicológico de sí mismo y de los otros es una forma de expresar el amor a la vida.
·         Aprender a cuidar el entorno
.La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores a ellos. No somos “los amos de la naturaleza”.
·         Aprender a valorar el saber cultural y académico
El conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentidos, que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse, es importante para la convivencia social, porque es ahí dentro de la cultura y saber Académico que le toca vivir, donde el ser humano se modela y evoluciona. El ser humano no evoluciona biológicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura evoluciona.




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