QUINTA CLASE
POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS
En sus orígenes más remotos, antes de Cristo, la educación Occidental estuvo restringida al ámbito familiar. Los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico. El encargado de transmitir dichos conocimientos era el padre de familia, y lo hacía mediante leyendas, mitos, educación religiosa, cómo sobrevivir en la vida cotidiana, etc.
Con el tiempo, en Grecia aparece la figura del maestro, quién se dedicaba a enseñar a cambio de una remuneración (materias que enseñaban: gramática, aritmética, literatura, geometría, etc.). Había dos clases de maestros ambulantes: Los Sofistas que no tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como persuadir al otro para su beneficio; y los filosofos que deseaban saber por amor a la sabiduría.
LA UNIVERSIDAD: NATURALEZA Y FINES
Definición real: Comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda.
Aspectos de la universidad:
Primer aspecto: Es una expresión concreta de la tendencia natural del hombre a la vida social. Teniendo en cuenta la extrema carencia con la que el ser humano llega al mundo, necesita de los demás para proveerse material y espiritualmente. También es claro que no puede alcanzar el estado de perfección por sí solo.
Segundo aspecto: Sus integrantes son docentes y alumnos. Se distinguen según el aporte que cada uno puede ofrecer a ese objetivo en común: los maestros transmitiendo conocimientos y experiencias, y los alumnos dedicándose al estudio y haciendo críticas a la clase. Si alguna de estas dos partes faltara, no habría Universidad.
Tercer aspecto: La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad. La verdad se busca de forma desinteresada, es decir, no como un beneficio, sino por el solo hecho de alcanzar la verdad. Las personas que la buscan deben apartarse de todo otro quehacer, y entregar su esfuerzo a esa vocación.
ACTO Y POTENCIA
Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto, es la actualidad de una cosa o de un ente y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. En las cosas materiales, la materia es la potencia y la forma, el acto y el compuesto de materia y forma es también un compuesto de potencia y acto. Con la concepción de la sustancia material como un compuesto de materia y forma, o de potencia y acto, explica Aristóteles no sólo la composición interna de las cosas materiales, sino también el problema del devenir o del cambio.
NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES AFECTIVAS
Observase generalmente en los tratados de filosofía, al hablar de las facultades o potencias afectivas del hombre, una confusión análoga a la que hemos indicado con respecto a las facultades de conocimiento. Así como al tratar de éstas, vemos a muchos filósofos prescindir de la línea divisoria primitiva y esencial que existe entre el orden sensible y el orden intelectual, así también los vemos hablar de voluntad, de actividad libre y espontánea, de instintos, de deseos, de sentimientos y pasiones, sin separar y distinguir de una manera rigurosa y precisa lo que pertenece al orden sensible de lo que pertenece al orden puramente intelectual; de aquí lo contradicción en sus opiniones, y sobre todo la lastimosa confusión e inexactitud de ideas que se revelan en su doctrina y clasificación de estas facultades.
LAS PASIONES PRINCIPALES DEL APETITO IRASCIBLE
La esperanza, que tal vez sería mejor llamar confianza (fiducia), reservando el primer nombre para el acto análogo de la voluntad, viene a ser una afección mediante la cual el sujeto se pone el relación y como en contacto con algún bien futuro y difícil de conseguir.
La audacia, o animosidad, puede decirse que es la erección y como insurrección del ánimo para superar y vencer un mal grave. La audacia siempre se refiere a algún mal grave, al menos relativamente; porque los males leves o considerados como tales, no excitan ni levantan la energía y [265] fuerzas del alma, como se verifica en la audacia, a consecuencia de la percepción o aprehensión de algún mal grave que amenaza.
La ira es el movimiento del ánimo contra el mal presente, o sea para rechazar el mal recibido o el daño inferido. Así como la audacia se refiere a un mal que amenaza, pero que no ha sobrevenido aún, así la ira se refiere al mal o daño en cuanto inferido ya y presente en el sujeto. De esta pasión, como de la más aparente y visible, toma su nombre el apetito irascible. A la esperanza y la audacia corresponden en sentido contrario la desesperación y el temor.
LOS TEMPERAMENTOS
La experiencia y la observación demuestran claramente que las pasiones que acabamos de enumerar y describir, no se manifiestan en todos los hombres con la misma facilidad ni con el mimo grado de energía. La causa principal de esta variedad encuéntrese en la variedad de complexión o temperamento que domina en cada individuo, determinando en éste una propensión mayor o menor a ciertos movimientos de la sensibilidad afectiva.Los temperamentos cuyo predominio relativo se considera como la razón suficiente de esta variedad de predisposiciones naturales a determinadas pasiones, suelen reducirse a cuatro, que son: el linfático o flemático, el melancólico, el sanguíneo y el bilioso o colérico.
EL ENTENDIMIENTO POR COMPARACIÓN A LOS SENTIDOS, O SUPERIORIDAD DEL ENTENDIMIENTO RESPECTO DE LA SENSIBILIDAD
El problema relativo a la distinción y diferencia entre el entendimiento y las facultades sensibles es, sin duda, uno de los más trascendentales de toda la filosofía. El sensualismo, el materialismo, la inmortalidad del alma, la vida futura, la libertad humana y consiguientemente todos los problemas fundamentales de la moral y de la religión, se hallan en relación más o menos inmediata y directa con este problema psicológico.
SEXTA CLASE
SOCIO-
PEDAGOGÍA
Pedagogía
social, por lo tanto, está vinculada a la ciencia relacionada
con la educabilidad para la socialización. Los pedagogos
sociales buscan la reinserción social de quienes están afuera del sistema y
trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos.
La
pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios
sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La
acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se
disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y
la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las
conductas desviadas.
Todo
ello viene a determinar que el profesional que es llamado pedagogo social se
encarga de llevar a cabo una serie muy concreta de acciones con las que
conseguir los objetivos que se ha propuesto alcanzar en el área donde trabaja.
En concreto, sus funciones fundamentales son las siguientes:
• Se encarga de educar en valores tales como el respeto y la tolerancia.
• Procede a llevar a cabo determinadas acciones de coordinación para que puedan lograrse los objetivos establecidos, en los que tienen mucho que ver distintos grupos y formaciones.
• No menos importante es el hecho de que procede a diseñar y a poner en marcha diversos proyectos y planes para alcanzar sus fines.
• Debe fundamentalmente negociar con quienes trabaja para llegar a acuerdos que sirvan para salir hacia adelante.
• Se debe convertir, de igual modo, en un instrumento para que tenga lugar el cambio tanto de las personas con las que se trabaja como de la sociedad en general.
• Es vital que sea una persona no sólo con grandes cualidades comunicativas sino también con la capacidad necesaria para que quienes intervienen en sus proyectos también pongan de su parte y colaboren.
• Se encarga de educar en valores tales como el respeto y la tolerancia.
• Procede a llevar a cabo determinadas acciones de coordinación para que puedan lograrse los objetivos establecidos, en los que tienen mucho que ver distintos grupos y formaciones.
• No menos importante es el hecho de que procede a diseñar y a poner en marcha diversos proyectos y planes para alcanzar sus fines.
• Debe fundamentalmente negociar con quienes trabaja para llegar a acuerdos que sirvan para salir hacia adelante.
• Se debe convertir, de igual modo, en un instrumento para que tenga lugar el cambio tanto de las personas con las que se trabaja como de la sociedad en general.
• Es vital que sea una persona no sólo con grandes cualidades comunicativas sino también con la capacidad necesaria para que quienes intervienen en sus proyectos también pongan de su parte y colaboren.
Cabe
destacar que el pedagogo social puede actuar en diversos ámbitos, como la
educación infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes,
la educación no formal para adultos, la atención de minusválidos y el entorno
laboral.
No
obstante, existen otros muchos ámbitos donde también la pedagogía social actúa
a través de sus profesionales. Este sería el caso de la asistencia a la
familia, la animación sociocultural, la educación ambiental, la gestión del
patrimonio, la gestión cultural o la atención a toda aquella población que, por
determinadas circunstancias, se considera que se encuentra en una situación de
marginación.
La
finalidad de la pedagogía social, en definitiva, es la educación para vivir en sociedad. El desarrollo de los
valores morales permite que el hombre pueda integrarse a su cultura y su sociedad,
viviendo en comunidad.
QUIENES
NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA
El entorno social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la
que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la salud del
individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales
de los distintos países crean disparidades en materia de salud.
De
esta forma, la esperanza de vida y los índices de enfermedad varían de acuerdo a la educación que
ha recibido la persona, el tipo de trabajo que realiza y los ingresos que percibe
mes a mes.
Los
organismos gubernamentales suelen elaborar diversos planes para mejorar el
entorno social (es decir, para propiciar las condiciones adecuadas para el íntegro desarrollo del sujeto). Entre los
objetivos que se proponen este tipo de iniciativas, se encuentran la creación de puestos de empleo, la mejora de la calidad y
la seguridad en el entorno laboral, la
masificación del acceso a las prestaciones sociales y
el aumento de la financiación para asistir a
las regiones más pobres.
Existen
varios conceptos que nos ayudan a profundizar acerca del entorno social. La
noción de socialización, por ejemplo, define al proceso mediante el cual
el ser humano adquiere la experiencia necesaria para interrelacionarse con el
prójimo. En otras palabras, la socialización es el proceso a través del cual el
individuo se adapta progresivamente al medio en el que vive.
El
entorno social es estudiado desde disciplinas como la psicología social. Esta rama de la psicología se
basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan el
funcionamiento de la sociedad y la forma en que se lleva a cabo la
interrelación social.
UN NUEVO PAPEL DE LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
Los profesores tienen una responsabilidad más
directa en todo lo relacionado con la instrucción y aprendizaje de los alumnos.
En los aspectos técnicos de la enseñanza como la determinación y secuenciación
de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, los profesores tienen
una legítima autonomía. De todo ello suelen informar a los padres en una sesión
general a comienzo de curso. También han de informar a los alumnos de las
dificultades de cada asignatura y las estrategias para superarlas.
Para el chico, el ser buen
estudiante está íntimamente relacionado con el aprendizaje de ser persona. En
esta formación de la personalidad los padres son los principales responsables y
no pueden desentenderse o despreocuparse de ello. Delegando esta función en
manos del centro educativo.
Los padres han de velar
para que haya coherencia entre las ideas y criterios que sus hijos adquieren en
el colegio con el tipo de educación que están dando en la familia,
especialmente referido con las convicciones morales y educativas. Deberán, para
ello, conocer el contenido de los libros de texto y de lectura que
utilizan sus hijos.
Una tarea de los padres es
preparar un lugar adecuado para el estudio en casa, cuidando el clima de
silencio y evitando las interrupciones innecesarias. También pueden mejorar la
biblioteca familiar y buscar, si es necesario, un “profesor particular” en
casos extremos.
A través de conversaciones
entre padres e hijos se puede enfocar el estudio como una búsqueda de la verdad
y no solamente como un medio para superar los exámenes. También conviene
enseñar a los hijos el valor del trabajo bien hecho y terminado, así como la
adquisición de hábitos de esfuerzo y constancia.
La educación de los chicos
en los tiempos actuales no es tarea fácil y exige estrecha colaboración de
padres y profesores, junto con una mayor preparación como educadores y la
dedicación del tiempo necesario para estar con los hijos.
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