lunes, 16 de mayo de 2016

Clase 7,8,9,10,11

SEPTIMA CLASE
El materialismo es acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, el materialismo afirma que el mundo es material y que existe objetivamente, independientemente de la conciencia.
El materialismo también sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el humano, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.

En cuanto al ateísmo nos dice Marx que “el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu”.
EL PENSAMIENTO
Los seres humanos pensamos cada dia de nuestras vidas, y es importante resaltar que esos pensamientos poseen ciertas características, por ejemplo estos son acumulativos y se desarrollan al transcurso del tiempo y que actúan a partir de estrategias de pensamiento que se van incorporando entre ellas; y dichas estrategias se inclinan a la resolución de problemas.

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CLASES DE MATERIALISMO
Según eso, las últimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía sino en la economía de la época de que se trata. Cuando nace en los hombres la conciencia de que las instituciones sociales vigentes son irracionales e injustas, de que la razón se ha tornado en sinrazón y la bendición en plaga, esto no es más que un indicio de que en los métodos de producción y en las formas de cambio se han producido calladamente transformaciones con las que ya no concuerda el orden social, cortado por el patrón de condiciones económicas anteriores.
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OCTABA CLASE
EXISTENCIA Y ETICA HUMANA
El hombre puede ser estudiado como serfísico, por sus energías y cualidades físico-químicas; como ser orgánico, por suscualidades vitales; como ser racional, dotadode libertad y dominio sobre su vida; y comoser social, por la necesidad de interacción yrelación con sus semejantes.Un Principio filosófico dice que los seres seconocen por sus obras; el obrar sigue al ser. Deesta manera ocurre que la existencia humanacontiene en sí misma otras formas de vida,pero se distingue de ellas. En la clásicadistinción de la jerarquía de los seres:minerales, vegetales y animales, tenemos queel hombre asume todas y, sin identificarse conninguna, la supera a causa de su racionalidad.La racionalidad en el hombre lo hace un serespecial con capacidades no sólo distintas sino superiores a las de los demás seres. Losactos y las actitudes, las obras, le otorgan una especial orientación y sentido a suexistencia. La existencia humana debido a su peculiar, única y significativa condición deser racional adquiere posibilidades excepcionales.













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DOLOR
El ser humano, desde que nace hasta que muere, camina hacia su madurez por vericuetos configurados por unas limitaciones que le vienen dadas por su naturaleza biológica, psicológica y social. El dolor cumple una función de gran trascendencia en el complicado entramado psicológico del hombre.
El proceso de madurez humana se realiza a través de una serie de resoluciones de conflictos, utilizando mecanismos psicológicos particulares, y llegando a una sustitución paulatina del principio de placer, de poder, de autorrealización egocéntrica por el principio del conocimiento y adecuación de vida (pensamientos y actos) a la realidad objetiva. A la madurez corresponde, entre otras cualidades, una elevación del nivel de tolerancia del dolor, del sufrimiento, de las contrariedades.
Si la solución de los conflictos que va planteando la existencia es incompleta, o se acude a mecanismos anormales de evasión, se favorece la aparición de comportamientos psicopatológicos que dificultan o inhiben el proceso de maduración normal.
En el dolor, dice Alfons Auer, se desvanece la ilusión de que todo en la vida responde al orden más placentero, como criterio indispensable para conseguir una existencia plena. El dolor estimula al hombre a centrarse, cada vez más, en el núcleo de su personalidad y a pasar de lo falso a lo auténtico, de lo trivial a lo verdaderamente sustancial de la existencia y le facilita el avanzar, paso a paso, por el camino de la madurez.
Madurez es libertad, pero ésta sólo se adquiere con la renuncia al egocentrismo. El hombre no se despoja del egoísmo mientras le parezca que todo le va bien. El dolor le hace ver que algo no marcha y le facilita el reajuste necesario para que sus actitudes vitales estén en conformidad con el proceso evolutivo de su maduración.
                        
SUFRIMIENTO HUMANO
Descripción: http://image.slidesharecdn.com/alternativasparaaliviarelsufrimientodenuestrospacientes-130102131413-phpapp02/95/alternativas-para-aliviar-el-sufrimiento-de-nuestros-pacientes-4-638.jpg?cb=1357132526La existencia del sufrimiento es un reto simultáneo a la fe y a la razón, un misil dirigido con toda precisión en la línea de flotación del sentido de la existencia humana en general y de la propia existencia en particular. Nada impide que sea disparado y nada puede impedir que dé en el blanco. Sólo cabe el acierto en la reconstrucción de los daños. El acierto y la rapidez. Y sólo es posible lograrlo si se consigue dar sentido al mayor de todos los sinsentidos, a lo que aparentemente se presenta como un atentado a la existencia de Dios y una burla blasfema a la dignidad humana. Miremos donde miremos, la reacción es siempre la misma.













NOVENA CLASE

ECOLOGÍA, MUNDO, NATURALEZA HUMANA, VERDAD Y RELATIVISMO ECOLOGIA
Los desastres naturales que el mundo ha venido Soportando en sus cuatro puntos cardinales durante El primer semestre de 2011—y a los que La Universidad de La Sabana no ha sido ajena, al ver Inundado su campus universitario por las aguas del río Bogotá—, han llevado a una reflexión más profunda En lo relacionado con el manejo del medioambiente. No se trata solo de solucionar las contingencias que los Desastres ocasionan sino que estos fenómenos de la naturaleza Llevan necesariamente a replantear el papel que Los seres humanos jugamos en las causas de los mismos.
El tsunami que afectó la costa este de Japón, con la posterior tragedia en la planta nuclear de Fukushima; las oleadas de calor en Europa; las lluvias torrenciales en los Estados Unidos y en buena parte de Latinoamérica; los diferentes sismos y erupción de volcanes en Irlanda y Chile con la consiguiente emisión de cenizas y piroclas- tos que se expanden con el viento, son solo algunos ejemplos de los rigores que los cambios naturales hacen soportar al planeta y a sus habitantes.
Poco a poco se va conociendo mejor la relación entre el vulcanismo y los fenómenos atmosféricos y climáticos, pero seguimos ignorando, trivializando o magnificando el papel de los seres humanos en estos procesos. Esta influencia se soslaya cuando no se admite la relación causa-efecto en algunos de esos fenómenos; se trivializa cuando se le resta importancia a los excesos humanos que generan consecuencias negativas para el medioambiente; y se hipertrofia cuando se hace al ser humano desmedidamente responsable de fenómenos puramente naturales.
Es muy importante tener claros los contenidos de una verdadera ecología ambiental y de una certera ecología humana, pues de su compenetración y sinergismo saldrán las pautas para dejar de depredar el planeta y, principalmente, para interactuar con él en beneficio mutuo y de las generaciones futuras.
La plataforma ideológica de la ecología profunda se puede resumir en los siguientes ocho postulados (3):
1. El bienestar y el florecimiento de la vida humana y no humana en la Tierra tienen un valor en sí mismos. Estos valores son independientes de la utilidad del mundo no humano para los propósitos humanos.
2. La riqueza y la diversidad de las formas de vida contribuyen a la realización de estos valores y también son valores en sí mismos.
3. Los seres humanos no tienen derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales.
4. El florecimiento de la vida humana y de las culturas es compatible con una disminución sustancial de la población humana. El florecimiento de la vida no humana requiere tal disminución.
5. La interferencia humana actual en el mundo no humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
6. Las políticas actuales, por tanto, deben ser cambiadas. Las nuevas políticas deben incidir en la base de las estructuras económicas, tecnológicas e ideológicas. El resultado será profundamente diferente al estado presente.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLvzLi88pMndA8rsKEUQciSeG03DXnuxykXbcxXUGeL2lK0b4NCVUl0PPSM3rCvgoaXxizc4ZkViJW7gi3IpW8LlfiJoVzZFLZRBxrtcYfpPJNqT7IkZ6h-WWGOVMmpeUZMZP1TlloWGA/s320/ECOLOGIA_ESPIRITUALIDAD_Y_CONOCIMIENTO+2.jpg7. El cambio ideológico está principalmente en apreciar la calidad de vida más que en adherirse a un nivel de vida cada vez más alto. Habrá una profunda conciencia de la diferencia entre grande y eminente.














CLASE DECIMA
 PERSONALIDAD El hombre como ser racional experimenta diversas situaciones de acuerdo con el entorno en el que se encuentra, para explicarlo de una mejor manera se pueden clasificar en 5 dimensiones principales: • Dimensión Espiritual • Dimensión Social • Dimensión Psicoafectiva • Dimensión Intelectual • Dimensión Interpersonal Entre ellas se destacan las situaciones más relevantes del ser humano y de allí la importancia de su completo desarrollo.
• DIMENSIÓN ESPIRITUAL El hombre debe tomarse el tiempo para descansar, reflexionar meditar porque todos los esfuerzos que se realicen van a ser en vano. Quien se aleja de Dios, de su familia, llevará a cargo la soledad, cada uno necesita de espacio para evaluar la forma como lleva su vida, aunque sólo fuesen minutos de oración diaria, para agradecerle a Dios por el don de la vida, la salud, el trabajo serían suficientes. Una mente con pensamientos positivos con constante alimentación, ejercitación, juicio y raciocinio, garantiza la salud. Por el contrario sentimientos y pensamientos negativos generan, baja autoestima, inseguridad y pereza.
• DIMENSIÓN SOCIAL El hombre por instinto tuvo que comunicarse, surgió como una necesidad que sigue en la actualidad y es que es inimaginable sobrevivir en un planeta con tanta diversidad tanto de etnias, culturas, idiomas, costumbres como para darnos el lujo de hacer cada uno lo que quiere. El encanto personal o Glamour como también es conocido es parte importante en el crecimiento del ser humano y la relación con su entorno, verse y sentirse bien, son algunos de los elementos que permiten que el hombre este en armonía con las personas que lo rodean, hablar en el momento oportuno, participar con propiedad en los temas de interés, desenvolverse en la sociedad con tolerancia, respeto, unidad y solidaridad comprometen al ser humano con el desarrollo no sólo a nivel social sino productivamente.
 • DIMESIÓN PSICOAFECTIVA En ella se comprenden 4 vivencias: 1. Sentirse Valorado: Si somos o no importantes en la vida de los seres queridos. 2. Sentirse Capaz de Hacer: Capacidad de llevar a cabo tareas. 3. Sentirse Virtuoso: Normas éticas y morales.















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AUTOESTIMA Y COMO DESARROLLARLA
·        Desarrollar la autoestima supone el más preciado objetivo en cualquier programa de superación personal, ya que con una buena autoestima se hace poco probable la aparición de un trastorno emocional, mientras que sin ella, incluso en una vida donde se alcancen grandes logros y éxitos, éstos son vividos de manera poco satisfactoria.
·        La autoestima, es decir, el aprecio real de uno mismo, otorga fuerza, tranquilidad, seguridad, equilibrio, visión positiva no sólo de uno sino también de los demás y de la vida en general. Es por tanto, el mayor tesoro psicológico que podemos tener.
·        Alcanzar un buen nivel de autoestima es decisivo no sólo poder superar un trastorno depresivo, sino para alcanzar una mayor calidad de vida en general.
·        El programa para desarrollar la autoestima consta de varios apartados que contribuyen a su mejora, en esta página se detallan los que tienen que ver con el trabajo para la eliminación de la autocrítica, pero para poder realizar el trabajo de manera completa hay que complementarlos con el aprender a cambiar los pensamientos negativos, el desarrollar la asertividad y la inteligencia emocional.



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CLASE ONCE
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA
La mayor parte de las investigaciones antropológicas se dan en el seno de estudios psicológicos, médicas o biológicos, ciencias que ignoran que la sexualidad se ensambla y se significa por medio de lenguajes, símbolos y discursos sociales, es así porque no se concibe sociedad exenta de sexualidad, ni viceversa. De un modo antropológico, todas las culturas crean con el fin de modelar la organización social, procesos políticos diversos, que modelaran lo permitido y lo prohibido. Los indicadores de la restricción de la sexualidad, son muy diversos dependiendo del momento histórico y de la cultura, según esto se aceptaran, proscribirán o harán ilegales distintas 3 conductas. De esto se puede inferir que son dos los procesos sociales que intervienen en la sexualidad:
• La sociedad, marca los límites de lo que es o no aceptable sexualmente, son los procesos reguladores del control corporal de los instintos.
• Los individuos (actores sociales), le permite abordar su propia sexualidad, son procesos reactivos, el individuo reacciona aceptando o rechazando lo que le es impuesto La ordenación simbólica que moldea la sociedad y encuadra al individuo no es irrompible e imperecedera, más bien potencia modificaciones y en lugar de permanecer fijas y ordenadas, tienden a desordenarse. Ambos procesos hay que tenerlos en cuenta para construir modelos específicos de sexualidades. El modelo de influjo cultural, es un modelo de rasgos contradictorios, en relación a los antropólogos y a los contenidos. Los antropólogos quiebran el abstencionismo sexual, pero no logran desvincular la sexualidad de la biología. Los principios que dan contenido al modelo, se desdoblan en direcciones teóricas opuestas y difícilmente sostenibles en la práctica, el modelo de influjo cultural sostendrá por ejemplo:
• La sexualidad está determinada biológicamente, modelo esencialista, las conductas sexuales determinadas por: genética hormonas, anatomía y fisiología corporal. Los actos sexuales son “naturales”, y la expresión de la sexualidad es “natural”.
 • De modo contrario en la cultura se asientan las bases de la motivación o desmotivación sexual de la expresión de la sexualidad. Además la etnografía ha mostrado a la las sociedades occidentales que las actitudes y prácticas sexuales “exóticas”, por su diversidad, no engarzan en modelos de alcance universal. Un ejemplo que desmiente la impronta del determinismo biológico y sostiene la diversidad cultural es el de la homosexualidad, que tienen distinto significado según la sociedad que los manifieste, ya que son el resultado de organizaciones sociales diferentes, que hacen prescriptiva o restringen la expresión de la homosexualidad. En todos ellos hay posturas de permisividad social o resistencia colectiva a la restricción que ejerce la sociedad (derechos de homosexuales ≠ heterosexuales) También entre ellos hay diferencias culturales sustanciales, que no pueden encuadrarse en un mismo marco conceptual. Se distinguen:
• Relaciones homosexuales estructuradas por edad (adulto y muchacho de la Grecia homérica).
 • Relaciones homosexuales enmarcadas en la transformación del género y de los roles (hombres que adoptan vestidos, actitudes y trabajos propios de mujeres, asumiendo roles femeninos).
• Relaciones homosexuales entre iguales (gays de las sociedades modernas). Estos ejemplos invalidan el determinismo biológico que apunta el modelo de influjo cultural. Las conductas homosexuales no son fijas, como pretenden los esencialistas. 4 No se puede entender las sociedades desde términos exclusivamente biologistas, se han hecho a lo largo de la historia abusos de la biología por ejemplo rasgos de los criminales. Hay científicos que explican la homosexualidad desde claves deterministas y bases biologistas, sin que estén sus respuestas contrastadas por ejemplo, homosexuales caderas anchas o estrechas, o lo que se presenta no se evidencia en investigaciones posteriores por ejemplo homosexuales tienen hipotálamo más pequeño que heterosexuales.
AMOR, AFECTO Y SEXUALIDAD
El amor es una sensación que se tiene sobre algo o alguien. No es a causa de algo como lo sería el dolor por ejemplo, es una sensación que se tiene a partir de uno en referencia a otro. Este sentimiento trata de explicarse a sí mismo qué es lo que se siente y sobre qué es sobre lo que se siente.
El amor, al no ser un sentimiento “ perfecto”, uniforme ni una simple mezcla de sentimientos contrarios perfectos, resulta difícil dar una definición que a todos convenza o siquiera agrade. El amor gusta, conduce a seguir experimentándolo, sentirlo es tender a seguirlo sintiendo, pese a el inefable sufrimiento que se siente a la par que el placer que se experimenta.
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